Otra de festivales: ¿ego, rentabilidad o prestigio?
Aún con la resaca de El Sol, el sector publicitario viaja hasta Cannes, cuna del glamour, para medirse a compañías de los cinco continentes. Como en anteriores ocasiones, la participación española será nutrida (será el 5º país por piezas presentadas), si bien destaca la bajada de inscripciones en categorías como Radio (hoy en día, el 'patito feo' de las agencias). Con una media de 500 euros por entrada (dependiendo de la categoría), las agencias pueden gastar entre 10 y 30.000 euros sólo en inscripciones, sin contar los gastos derivados por delegados, estancias...
Es en este momento cuando hay que preguntarse: ¿merece la pena semejante despliegue?
He comenzado hablando de El Sol, porque es lo más cercano que tenemos y lo que nos puede servir para extraer algunas conclusiones. En San Sebastián se ha oído este año que había ciertas agencias multinacionales casi obligadas a presentar - y ganar- soles por doquier; otras, en cambio, consideraban que algunas secciones tendrían mucho que mejorar,como el caso de la de medios, mientras que la gran mayoría coincidía en que los trabajos presentados fueron más bien flojitos.
Llegados a Cannes, todas estas interrogantes vuelven a surgir, si bien comparar uno con otro (para desgracia patria) es como comparar un Ferrari y un Super Auguri (¡basta ya de tanto símil futbolístico!). Sin embargo, el Ferrari sigue siendo un coche... y por eso puede fallar también.
La calidad de un trabajo no puede ni debe medirse por la cantidad de premios que reciba, ni la categoría de una agencia por las piezas que presente. Es más: me vienen a la mente ejemplos de agencias como REMO D6 que decidieron en su momento no acudir a ningún festival, y en cambio se fue toda la agencia al Caribe (¡Qué grande eres, Gonzalo!), y no por ello alguien se atreve a discutir su categoría.
Por este motivo, queridas agencias, una advertencia: los festivales pueden arruinarle (no sólo por dinero). Preséntense con responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario