Cannes 2008: más de lo mismo
Las agencias españolas han cosechado 25 metales en la última edición del festival de Cannes, reconocido mundialmente como la cúspide de la profesión publicitaria. Curiosamente, son los mismos en número que los obtenidos un año antes...aunque con menos oros
Cannes sirve como termómetro para cursar la calidad creativa de cada país, y a España no le ha ido mal del todo: se mantiene entre los seis primeros, por detrás de potencias como Estados Unidos o Gran Bretaña, si bien alrededor suyo se ha creado un halo de derrotismo similar al que recubría a la Selección Española de Fútbol hasta que conquistara la última Eurocopa.
En mi opinión, los festivales hay que tomárselo como lo que son (una herramienta de marketing para las agencias y un negocio muy lucrativo para los organizadores), y dejar de ver las cosas desde un punto de vista victimista. En este sentido, si atendemos al número de piezas presentadas por países (1.588 en el caso español) podemos ver que el resultado final suele guardar cierta correlación con este factor. ¿Es mejor España que Uganda? El ejemplo es extremo, pero ¿quién nos dice que en Uganda no se hace una publicidad maravillosa, a la que no tenemos acceso porque no se pueden permitir el lujo de competir en Cannes?
Después del rollo, vayamos a lo práctico: palmarés de los grand prix de esta edición:
Radio: Japón. Dentsu
Ciber/Titanium: Japón. Proyector
Marketing Directo: JWT India
Promo y Exterior: BBDO New York
Medios: Suecia Formans & Boderforms
Prensa: DDB Sudáfrica
Diseño: Londres Turner
Film: Fallon Londres y McCann USA
Integrado: McCann USA
No hay comentarios:
Publicar un comentario