Comunicación de crisis en Dircom
Como he avanzado en el anterior post, hoy he podido asistir a la presentación de un peculiar estudio desarrollado por Dircom y patrocinado por Ketchum en el que se analizaba la evolución de la comunicación de crisis en España durante el último lustro.
A esta presentación ha acudido David Gallagher, CEO de Ketchum Londres, quien ha dado su particular visión de una disciplina 'contagiosa' que sólo interesa cuando le atañe a uno. Gallagher, tejano de nacimiento, británico de adopción, ha recalcado la importancia de la prevención para poder gestionar con éxito una crisis cuando ésta se produzca. Barriendo para casa, considera clave la labor realizada por las consultoras como la suya, auténtico apoyo para las corporaciones en este tipo de situaciones.
Curiosamente, Gallagher ha puesto un ejemplo lejano, pero a la vez cercano, toda vez que atañe a una compañía española (Ferrovial): la gestión de la Terminal 5 de Heathrow, que está siendo poco menos que un desastre, a tenor de las informaciones que llegan de las islas. Respecto a este asunto, el directivo de ketchum considera que desde BAA (compañía gestora de los principales aeropuertos británicos) debería haberse guardado las espaldas cuando inauguró la terminal, aludiendo a la posibilidad de que no estuviera al 100%.
Hace algunos meses, tuve la oportunidad de coincidir con Juan Cardona en un seminario, en el que comentaba ante los allí congregados las dificultades por las que Ferrovial estaba atravesando a nivel reputacional en el Reino Unido, mucho antes incluso de la inauguración de la Terminal 5. Cardona afirmaba que eso de ser españoles y gestionar aeropuertos como el de Heathrow no había sentado nada bien en las islas, de ahí que fueran atacados en ocasiones por la prensa local a través de informaciones cuanto menos sesgadas, que poco o nada contribuían a destacar el esfuerzo de la compañía por modernizar un aeropuerto apenas reformado desde que Sir Winston Churchill triunfase en la II Guerra Mundial.
Precisamente, este punto - el de los medios de comunicación- ha sido uno de los grandes temas del estudio: se invierte poco en prevenir la crisis, pero todo el mundo tiene claro que en lo que hay que gastarse los euros es en tener controlados a los periodistas, y, en la medida de lo posible, los bloggers. Además, se ha hecho hincapié en el hecho de que se trabaja poco la postcrisis, dejando en pocas veces un informe que podría ser de gran utilidad de cara al futuro (el lado opuesto lo encontramos en la gestón de Goyo Panadero durante el incendio del Windsor, otro maestro al que he tenido el placer de escuchar).
Hasta ahora, he encontrado poco material acerca de la jornada, salvo un video colgado en YouTube por PRNoticias, que os dejo por aquí:
A esta presentación ha acudido David Gallagher, CEO de Ketchum Londres, quien ha dado su particular visión de una disciplina 'contagiosa' que sólo interesa cuando le atañe a uno. Gallagher, tejano de nacimiento, británico de adopción, ha recalcado la importancia de la prevención para poder gestionar con éxito una crisis cuando ésta se produzca. Barriendo para casa, considera clave la labor realizada por las consultoras como la suya, auténtico apoyo para las corporaciones en este tipo de situaciones.
Curiosamente, Gallagher ha puesto un ejemplo lejano, pero a la vez cercano, toda vez que atañe a una compañía española (Ferrovial): la gestión de la Terminal 5 de Heathrow, que está siendo poco menos que un desastre, a tenor de las informaciones que llegan de las islas. Respecto a este asunto, el directivo de ketchum considera que desde BAA (compañía gestora de los principales aeropuertos británicos) debería haberse guardado las espaldas cuando inauguró la terminal, aludiendo a la posibilidad de que no estuviera al 100%.
Hace algunos meses, tuve la oportunidad de coincidir con Juan Cardona en un seminario, en el que comentaba ante los allí congregados las dificultades por las que Ferrovial estaba atravesando a nivel reputacional en el Reino Unido, mucho antes incluso de la inauguración de la Terminal 5. Cardona afirmaba que eso de ser españoles y gestionar aeropuertos como el de Heathrow no había sentado nada bien en las islas, de ahí que fueran atacados en ocasiones por la prensa local a través de informaciones cuanto menos sesgadas, que poco o nada contribuían a destacar el esfuerzo de la compañía por modernizar un aeropuerto apenas reformado desde que Sir Winston Churchill triunfase en la II Guerra Mundial.
Precisamente, este punto - el de los medios de comunicación- ha sido uno de los grandes temas del estudio: se invierte poco en prevenir la crisis, pero todo el mundo tiene claro que en lo que hay que gastarse los euros es en tener controlados a los periodistas, y, en la medida de lo posible, los bloggers. Además, se ha hecho hincapié en el hecho de que se trabaja poco la postcrisis, dejando en pocas veces un informe que podría ser de gran utilidad de cara al futuro (el lado opuesto lo encontramos en la gestón de Goyo Panadero durante el incendio del Windsor, otro maestro al que he tenido el placer de escuchar).
Hasta ahora, he encontrado poco material acerca de la jornada, salvo un video colgado en YouTube por PRNoticias, que os dejo por aquí:
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