jueves, 25 de octubre de 2007

220,30 millones de euros: el premio de la interactividad


Hace no mucho tiempo, cuando esto de Internet era precisamente un ente extraterrestre, explicarle a alguien de que invertir en el medio no era tirar el dinero era más difícil que pillar a Cristina Tárrega leyendo un libro. Sin embargo, gracias al empuje de asociaciones como IAB, poco a poco se va logrando de que ‘eso’ de Internet entre dentro de la agenda de los planificadores, aunque éstos sigan yendo por lo general a lo fácil y caro (hablamos de la tele, por supuesto).

Llegados a este punto, y dejando de lado los 220,30 millones invertidos en los seis primeros meses del año (ojo, que no contabiliza una gran cantidad que aglutina a acciones especiales, websites y demás elementos) en formatos interactivos (Internet y Mobile Marketing, sobretodo), hagamos una pequeña reflexión: ¿por qué se le exige a La Red cosas que a los demás medios no se les ocurre? Me explico: la tele tiene a Sofres, cuyos maravillosos audímetros presuponen que hay x número de personas viendo x programas (já!); la radio tiene el EGM, e Internet tiene el desastroso CPC o CPM. Al final, resulta que el sistema más fiable de medición es el de este último, además de ser paradójicamente al que más se regatea.

¿Por qué no se ponen problemas a la hora de pagar 12.000 euros por una página en un diario de tirada nacional y se alude al número de impresiones o clics en un banner, generalmente mucho más visible que una creatividad poco creativa incapaz de atraer la atención? Actualmente, el gran beneficiado no tiene nombre ni apellidos, sino que es una marca: Google. El buscador norteamericano (de quien veréis publicidad en este blog y en la cual espero que pinchéis para que me llegue al menos para un menú al mes en el bar de abajo) controla tanto el negocio de enlaces patrocinados como el posicionamiento natural, y tras la compra de DoubleClick también se ha hecho con el área creativa.

Bueno, volviendo al los datos del IAB, destacar que Vodafone, MoviStar, ING Direct, Vueling o Ford -como anunciantes- y Transportes, Viajes y Turismo, (16,7% de la inversión), Finanzas (14,4%) y los Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (11,2%), estos últimos como sectores, son lo más destacado de este semestre. Por otro lado, el modelo de buscadores y enlaces patrocinados alcanzó una inversión de 103,68 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 101,65% con respecto al mismo periodo de 2006. Como modelos de contratación, los clicks siguen siendo los más utilizados por los anunciantes, tras acaparar más de la mitad de la inversión (50,45%). Asimismo, el estudio señala el crecimiento de otros modelos de pricing, como la contratación por Leads (7,52%) y Tiempo (6,79%). Por formatos, destacar botones, sellos, enlaces patrocinados, banners o robapáginas, que acaparan el 69,67% de los formatos integrados.

Ah, para terminar, un apunte que acabo de leer en El Mundo: Microsoft ha comprado el 1,6% de Facebook por 240 millones de dólares…gracias a lo cual ha logrado un acuerdo para distribuir anuncios en exclusiva hasta 2011. ¡Toma ya!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que la inversión en publicidad digital crezca es una gran noticia para todos los que trabajamos en el mundo online.

Pero comunicador...Hay vida más allá de Google, sea negro, blanco, verde o rosa...

Anímate, que estás más guapo cuando sonríes