sábado, 21 de julio de 2007

‘El Jueves’, la revista que secuestran los viernes


Un buen amigo me avisó el miércoles a primera hora que la última portada de El Jueves iba a ser demoledora, tanto para la Monarquía como para el resto de la Opinión Pública. Al verla, comprendí inmediatamente lo que mi amigo me decía, y decidí acercarme raudo al kiosco en busca de un ejemplar que presentía iba a pasar a la historia.

Pero, ¿qué tiene de especial esta portada que no tengan otras de la misma revista, que han tenido a la Casa Real y a la Iglesia como protagonistas? A título personal, me parece de mal gusto, no tanto porque sean los Príncipes de Asturias, sino porque entiendo que había otras opciones para reflejar lo que la viñeta quería (que no era otra cosa que la medida anunciada por ZP de otorgar 2.500€ a las familias con recién nacidos). Pero como periodista, y además en activo, respeto la decisión tomada por la dirección de El Jueves, que dicho sea de paso, es una revista satírica y se dedica a esto.

¿Qué ocurre en España para que nos autoimpongamos una censura salvaje acerca de la Familia Real? ¿Qué creéis que hubiera pasado en países como Noruega o Mónaco, por citar dos en los que los miembros de la Corona sido ‘cazada’ en numerosos renuncios, si hubieran publicado una caricatura en una revista semanal que tira no más de 80.000 ejemplares?

Para bien o para mal, entiendo que la Monarquía Parlamentaria es el régimen existente en España, y que por ello la Corona merece un respeto. Ahora bien, por estas mismas razones, entiendo que la Casa Real también debería ser más transparente a la hora de comunicar a los medios, a la vez que debería aceptar las críticas como cualquier otra persona (si te consideras ofendido, acude a los tribunales, presenta una demanda y listo), que para eso representan a un país que los mantiene y que tiene derecho a opinar sobre ellos.

Sin embargo, hay algo raro que huele en esta historia: si, como acabo de comentar, se conocía la existencia de la célebre portada desde la noche del martes, ¿por qué esperar al viernes para actuar? ¿Por qué lo hace de oficio el Fiscal General del Estado, sin mediar protesta previa -aparente- de la Casa Real? ¿Qué imagen se está transmitiendo a la población? ¿Cómo quedarán nuestras libertades tras este atentado contra la libertad de prensa y de expresión? ¿Qué opinarán nuestros vecinos europeos? ¿Quién gana con todo esto (los Príncipes, desde luego que no, porque van a quedar como los malos de una película en la que los han metido sin comerlo ni beberlo)? ¿Qué diferencia al gobierno de Zapatero del de Chávez o Correa después de esto?

Para terminar, una última reflexión: dejémonos de gilipolleces y empecemos a preocuparnos de las cosas que verdaderamente tienen importancia…

1 comentario:

La Amada dijo...

Estamos tan atrazados que seguimos pensando en reyes y reinas: Que puta corona tienen? Esos majes solo sirben para sacarle el dinero al pueblo, y no solo al de ustedes sino a los nuestros.
¡Que pena! que a estas alturas les esten rindiendo pleitecia a semejantes pendejos!
Que buena bofetada que le dieron a la monarquia espeñola en la Cumbre!
Ya nos dimos cuenta que América Latina esta despierta!

Me encanta su revista!
Sigan adelante.

Zulma Somoza
Tegucigalpa, Honduras.