miércoles, 4 de julio de 2007

¿Cómo deben utilizar los políticos YouTube?


Un video lanzado por la Unión Europea para promover su programa de apoyo al cine continental ha levantado una gran polémica en cuanto a que en él aparecen escenas de sexo explícitas que aparentemente poco tienen que ver con el cine. Sin embargo, lo sorprendente del asunto es que el video en cuestión lleva colgado en la red desde febrero de 2007 y no ha sido hasta esta misma semana cuando ha explotado el asunto. Pues bien, alejándome del debate sobre si la propuesta es buena o no (a mí particularmente me parece una pieza de escasa calidad), intentaré aportar algunos datos nuevos que he encontrado por ahí.

En primer lugar, el spot en cuestión (Love), forma parte de un cuarteto de piezas encargadas por la Unión para promover su programa de ayuda al cine europeo ('Joy', 'Amour 2', 'Tristesse' completan la lista). El objetivo era obtener una amalgama de imágenes procedentes de películas financiadas con estos fondos, que representaran ‘las fuertes emociones europeas’ típicas del cine del viejo continente.

Con un coste de 350 euros por spot, ‘Love’ recoge fragmentos de películas como Amelie (Jean-Pierre Jeunet), Breaking the waves (Lars von Traer), La meglio gioventù (Marco Tullio Giordana), La mala educación (Pedro Almodóvar), Goodbye Lenin (Wolfgang Becker) Head-on -Gegen die Wand- (Regie - Fatih Akin) y The Dreamers (Bernardo Bertolucci).

Ahora bien: ¿ha logrado su propósito? Si era llamar la atención a cualquier precio, sí (1,8 millones de visitas en 14 semanas es una gran cifra, además de páginas de periódicos, posts en Internet, piezas en televisión). ¿Es acertada la manera escogida? Definitivamente, No, ya que la política es algo muy serio que debe dar ejemplo, no promover el chiste fácil sin ningún propósito. ¿Será europea la próxima película que veas en el cine? Yo, particularmente, lo dudo…


No hay comentarios: