jueves, 28 de junio de 2007

Seamos originales: ¡hablemos de Second Life!


No os voy a engañar: no voy a contar nada nuevo acerca de la plataforma creada por Linden Labs, si bien con un poco de paciencia he intentado darle otro enfoque al asunto, que no es otro que contarlo desde el punto de vista de las agencias españolas que han decidido establecerse en estos dominios imaginarios.

Para el que aún no lo sepa, o simplemente está buscando algunos datos para un artículo ‘rompedor’ en su medio de comunicación, Second Life nació hace 4 años en San Francisco, y actualmente se ha convertido en una gran comunidad virtual con mas de seis millones de usuarios registrados por todo el mundo – un 4% de los cuales habla español-, con una media de crecimiento cercana a los 20.000 usuarios nuevos al mes.

Ahora, ¿qué sentido tiene gastarse dinero real (que se convierte en Linden Dollars) en un mundo irreal? La verdad, yo aún no se lo he encontrado, aunque esté probando la plataforma, aunque si la gente lo hace, ¿por qué no ganar dinero con ello?

Eso debió pensar Text100 cuando abrió su isla virtual en la plataforma: la red británica se vanagloria de ser la primera del sector en abrir un negocio en Second Life, y ya se sabe lo que se dice: quien golpea primero…


Por su parte, en España tenemos el ejemplo de Saatchi & Saatchi Healthcare, perteneciente al Grupo Publicis, quien ha anunciado recientemente su aparición en este mundo paralelo, en el que actualmente se encuentra construyendo su oficina (por cierto, ellos también afirman ser la primera agencia española – no especifican si de publicidad o de Relaciones Públicas- en adentrarse en la experiencia).

Sin embargo, no todo el mundo tiene el know how para de repente crear y hacer funcionar sus islas: por este motivo, consultoras como ideup, consultora de diseño web y marketing online han derivado parte de su negocio hacia Second life, fruto del cual nació Second Agency, división del grupo especializada en la plataforma. Barcelona Virtual, Tatum y Secuoyas son otras compañías que han diversificado su ámbito de actuación en esta línea (si alguien conoce alguna otra, estaré encantado de añadirlas a esta lista con sus respectivos links).

En fin, habrá que comprobar cómo evolucionan los acontecimientos, y si Second Life se convierte en la panacea de la Comunicación o si por el contrario se quedará en una moda pasajera.


1 comentario:

Wilhelm Lappe dijo...

En primer lugar gracias por la referencia.

El tema está de moda no hay duda, a veces incluso demasiado, porque genera esa duda de si es una moda.

Personalmente estoy convencido de que los metaversos están para quedarse, en algunos aspectos cumplen su función, no vamos a leer en un metaverso (al igual que los libros tampoco los leemos en pantalla) pero muchas de las actividades que requieran interacción y socialización, es decir tratar con personas en el mundo on-line creo que se van a hacer en un metaverso.