miércoles, 27 de junio de 2007

Expo Zaragoza 2008. Comunicar, como el agua: para todos


España y el mundo entero siguen bajo el embrujo de la America’s Cup, cuya fase final se está celebrando estos días en Valencia. Como ya ocurriera con Sevilla, Madrid o Barcelona, un gran acontecimiento internacional es la mejor arma para relanzar la imagen de una ciudad, como está ocurriendo con la capital levantina.

Sin embargo, éste no será el único acontecimiento internacional que se celebrará en nuestro país en las próximas fechas: hablamos de la Expo Zaragoza 2008, conocida como Expoagua, dado el carácter social que ha adoptado.

La entrevista que hoy publica PRNoticias con su Dircom, Antonio Silva, me sirve como pretexto para hacer un resumen de lo que hasta la fecha el comité organizador ha realizado en materia de comunicación, y de los grandes retos que aún tienen por delante (no en vano, en la última reunión internacional de la Red IPRN, únicamente una agencia no española sabía que la próxima Exposición Universal se iba a celebrar en la ciudad maña: preocupante).

Dicho esto, tras un comienzo en el que los responsables primigenios del proyecto sentían cierta afinidad hacia Luis Bassat y su agencia (no en vano, CBA Graell fue la encargada de diseñar la imagen corporativa de la Expo), fue Antonio Silva quien tomó definitivamente las riendas de la comunicación del evento en abril de 2006. Silva, responsable del área de fiestas mayores de Sevilla, pasó así a liderar un equipo de 25 personas repartidas en tres áreas de influencia: local, nacional e internacional.

Paralelamente, la administración convocó el concurso de medios y publicidad (diez y cinco millones de euros respectivamente), que fueron a parar a Media Planning y DDB, una campaña que tendrá una primera fase en 2007 y una etapa final cuanto más cerca esté el comienzo del acontecimiento.

Por su parte, el equipo de Silva ha apostado por el canal online como fórmula de atraer e informar a quien quiera pasarse por allí, destacando un blog corporativo en el que se recoge el día a día de la Expo. Buena y original idea, aunque aún le falta empaque…





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, chavalote, hay que dar la cara. Si eres un chico PR, dilo. Si favoreces a tus amigos con tus informaciones, dilo. Transparencia ante todo, colega…

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus palabras, comunicador. Para seguir mejorando en este camino de los blogs corporativos de eventos internacionales (un camino que nunca ha andado nadie), nos gustaría que nos especificaras qué quiere decir cuando dice que le falta "empaque". Un abrazo cordial.

comunicador dijo...

Estimado Anónimo:
En ningún momento este blog pretende ser ni partidista ni censor, como has querido decir. Simplemente, quiero hablar de cosas que ocurren en una profesión que adoro y de la manera en la que quiero decirlas. Estaré encantado de utilizar otras fuentes, siempre y cuando comulguen con el tipo de informaciones que queremos hacer aquí.
Un fuerte abrazo,

comunicador dijo...

Estimados compeñeros de Expo Zaragoza:

En primer lugar, felicitaros por apostar por las nuevas tecnologías como forma de expresión y comunicación. A lo que me refería con 'Empaque' es que creo que deberías incrementar vuestra presencia en medios y actividades, al igual que han hecho otros gabinetes como el de la America's Cup, sobre todo fuera de nuestras fronteras.
Gracias por visitarme