¿Qué valor tiene la marca España?
Echando el consabido vistazo a los medios de Comunicación, he encontrado en PRNoticias un artículo acerca del último Anholt Nation Brands Index, un ranking de carácter trimestral que cuantifica el valor de la marca de un país determinado. Hace algún tiempo, tuve el placer de coincidir con Simon Anholt, gurú del branding e ideólogo del citado estudio, durante un foro organizado por ADC Dircom. Anholt, de nacionalidad británica, es el tipo de personas que hace difícil lo fácil: pone sobre el papel ideas y conceptos que a simple vista parecen obvios, pero que a nadie se le ha ocurrido antes, una cualidad que le ha llevado a ser asesor en materia de branding a varios países y ciudades (además del ranking por países existe el City Brands Index y el State Brands Index).
Tras las presentaciones, un breve resumen de su último estudio: Gran Bretaña se posiciona como el país con la marca mejor valorada, mientras que España se mantiene en décimo lugar, por detrás del resto de países de su entorno, Canada y Estados Unidos. Dicho esto, ¿qué percepción se tiene de la marca España?
Hace ya algunos años (si la memoria no me falla, 2002), El Real Instituto El Cano, ADC Dircom y el ICEX pusieron en marcha el proyecto 'Marca España', que pretendía coordinar las distintas actuaciones públicas y privadas sobre la marca España, de transmitir a las empresas e instituciones la importancia de tener una buena imagen de país, y de informarles sobre cómo comunicar y 'vender' la nueva realidad de España. Uno de los puntos álgidos estuvo en la Expo Aichi (2005), cita que se veía como una oportunidad única de mejorar la proyección económica del país y transmitir la nueva realidad económica , política, social y cultural de España
Sin embargo, cinco años después, nuestro país sigue estando por detrás de otros similares - tanto geográficamente como económicamente-, con una imagen dispersa únicamente levantada por el Desafío Español 2007 participante en la America's Cup. Ya va siendo hora de llamar a Simon Anholt...antes de que sea demasiado tarde para quitarnos el sanbenito de flamenco y San Fermines.


No hay comentarios:
Publicar un comentario