Hill & Knowlton España ha anunciado el comienzo de actividad por parte de Digital PR, filial de la compañía especializada en Comunicación Online presente desde hace más de un lustro en otros mercados como el norteamericano o el italiano. Con esta aparición, queda de manifiesto el interés de las consultoras por hacerse con un trocito de una montaña hasta ahora cuasi virgen, si bien es precisamente esta falta de experiencia lo que hace dudar de tan loable intención.
Hill & Knowlton no es la primera major que decide echar toda la carne en el asador del mundo digital: otras consultoras globales como Text 100 o LEWIS PR han visto reconocido su trabajo en este ámbito (la primera por ser la que abrió el camino hacia Second Life, mientras que la segunda ha publicado recientemente un interesante estudio acerca de los blogs corporativos). La pregunta, sin embargo, es: ¿están las consultoras y los departamentos de Comunicación preparados para hacer frente a los peligros de la red?
Recordando el estudio que citaba anteriormente de LEWIS, los datos aún son una incógnita: sólo el 14% de las compañías norteamericanas utilizan los servicios de algún blog corporativo, una cifra que cae hasta el 2,5% si lo que miramos es Europa. ¿Qué puede explicar estas cifras? ¿Temor? ¿Desconocimiento, quizás? A pesar de trabajar en un medio consolidado de este buen sector, suelo mantener una relación fluida con grandes profesionales que trabajan en agencias, de ahí que en ocasiones les devuelva con información los favores que ellos en algún momento me han hecho (quid pro quo). Pues bien: navegando por la red, encontré el otro día una información en una bitácora que podía hacer mucho daño a una de las mayores multinacionales del mundo, una información que ni su amplio departamento de Comunicación ni su agencia de Relaciones Públicas conocían. ¿Qué quiero decir con esto? Simplemente, que en la red, lo que comienza con un post puede terminar en una crisis global que puede hacer tambalearse hasta al mismísimo Bill Gates, y que actualmente aún no hay protocolos equiparables a los manuales de crisis que adornan las estanterías de las grandes corporaciones.
En segundo lugar, es este desconocimiento del medio el que puede alimentar a que aparezcan una serie de cibercrisis como la sufrida por la oficina virtual del PSOE de Asturias en Second Life: un avatar se manifestó delante de dicha sede como señal de protesta por la política antiterrorista del gobierno. Lo que era un simple muñeco delante de una puerta imaginaria fue recogido inmediatamente por todos los medios de comunicación nacionales, además de recibir alguna que otra advertencia y/o soborno.
¿Qué quiero decir con esto? Siempre es bueno trabajar con profesionales (algunos de los cuales podréis encontrar en este blog); sin embargo, también es importante diferenciar precisamente entre quienes saben lo que hacen y quienes se dedican a vender humo aprovechando 'la novedad'.
Hill & Knowlton no es la primera major que decide echar toda la carne en el asador del mundo digital: otras consultoras globales como Text 100 o LEWIS PR han visto reconocido su trabajo en este ámbito (la primera por ser la que abrió el camino hacia Second Life, mientras que la segunda ha publicado recientemente un interesante estudio acerca de los blogs corporativos). La pregunta, sin embargo, es: ¿están las consultoras y los departamentos de Comunicación preparados para hacer frente a los peligros de la red?
Recordando el estudio que citaba anteriormente de LEWIS, los datos aún son una incógnita: sólo el 14% de las compañías norteamericanas utilizan los servicios de algún blog corporativo, una cifra que cae hasta el 2,5% si lo que miramos es Europa. ¿Qué puede explicar estas cifras? ¿Temor? ¿Desconocimiento, quizás? A pesar de trabajar en un medio consolidado de este buen sector, suelo mantener una relación fluida con grandes profesionales que trabajan en agencias, de ahí que en ocasiones les devuelva con información los favores que ellos en algún momento me han hecho (quid pro quo). Pues bien: navegando por la red, encontré el otro día una información en una bitácora que podía hacer mucho daño a una de las mayores multinacionales del mundo, una información que ni su amplio departamento de Comunicación ni su agencia de Relaciones Públicas conocían. ¿Qué quiero decir con esto? Simplemente, que en la red, lo que comienza con un post puede terminar en una crisis global que puede hacer tambalearse hasta al mismísimo Bill Gates, y que actualmente aún no hay protocolos equiparables a los manuales de crisis que adornan las estanterías de las grandes corporaciones.
En segundo lugar, es este desconocimiento del medio el que puede alimentar a que aparezcan una serie de cibercrisis como la sufrida por la oficina virtual del PSOE de Asturias en Second Life: un avatar se manifestó delante de dicha sede como señal de protesta por la política antiterrorista del gobierno. Lo que era un simple muñeco delante de una puerta imaginaria fue recogido inmediatamente por todos los medios de comunicación nacionales, además de recibir alguna que otra advertencia y/o soborno.
¿Qué quiero decir con esto? Siempre es bueno trabajar con profesionales (algunos de los cuales podréis encontrar en este blog); sin embargo, también es importante diferenciar precisamente entre quienes saben lo que hacen y quienes se dedican a vender humo aprovechando 'la novedad'.


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