domingo, 14 de septiembre de 2008

La campaña norteamericana: McCain remonta

No suelo ser muy benevolente con los norteamericanos, pero es de justicia reconocer que en algunas cosas nos llevan ventaja (menos de las que nuestro pesimismo nos suele llevar a pensar, pero haberlas hailas), como es el caso de la comunicación política.

Siguiendo un poco las elecciones a la Casa Blanca, uno se da cuenta de que ellos sí se han tomado en serio eso de Internet como elemento amplificador de una buena campaña de comunicación: en republicanos y demócratas vemos una maquinaria bien engrasada dedicada a utilizar la Red como altavoz de sus candidatos...me explico.

En Estados Unidos, la campaña electoral suele estar fuertemente marcada por el volumen de ingresos que generes, porque allí se tira mucho de inserciones en medios. Por ello, toda la publicity que puedas generar, bienvenida sea. Eso lo entendió desde el principio Obama, y McCain parece que está empezando a apostar por ello ahora, con campañas relámpago como la de Sarah Palin y los cerdos pintados, y otras similares, que ven en la red un canal mundial y gratuito.

Así mismo, acciones como la de McCain el pasado 11-S, filtrando unas imágenes en las que el candidato volvía a casa tras cinco años de cautiverio en Vietnam, de muestran una vez más el conocimiento de su electorado: patriótico, conservador y que necesita de héroes. Si a ello le unes un concepto de sensibilización máxima como es la celebración del aniversario del atentado de las torres gemelas, el éxito está casi asegurado (hay que recordar que Mccain ya realizó visitas sorpresas a Irak y Afganistán, viajes que contribuyeron a reforzar su imagen de líder y héroe).

Otro aspecto interesante es la entrada en escena del 'huracán Palin', una mujer en un feudo tradicionalmente machista, pero que también ha tenido la visión de enmendar errores pasados. Palin es madre, joven y utliza armas...vamos, la clase de mujer que muchas norteamericanas querrían ser, y que muchas votarán tras el varapalo Clinton. Con Palin, los republicanos, además de contentar a su masa tradicional de votantes, aspiran a hincarle el diente a esas mujeres de 'centro' identificadas con Hillary...

Al principio veía clara la victoria de Obama, pero si ahora mismo tuviera que dar un veredicto, creo que será el senador de Arizona el próximo comandante en jefe de los states.

No hay comentarios: