¿Jugamos a dos bandas?
Hay cosas de este apasionante e intrigante mundo de la Comunicación que no logro entender por mucho que lo intente. De ellas, destacan sobremanera dos: las compañías que además de ser gabinetes de prensa son agencias de noticias, y las segundas marcas que crean/adquieren las agencias de RRPP para quedarse con una mayor parte del pastel sin incurrir en una amoralidad.
Empecemos por el primer punto: desde hace muchos años, tanto Europa Press como Servimedia (EFE ha sabido mantenerse al margen) venden, además de sus servicios como 'agencias de noticias' otros de 'gabinetes de prensa'. Precios bajos y el pretexto de poder 'colocar' las noticias más fácilmente en los medios son los ganchos...
¿y los riesgos? Hace un par de años, la Asociación Española de Anunciantes contrató los servicios de Europa Press Comunicación (que así se llama) como gabinete de prensa de cara a los Premios a la Eficacia. Sin embargo, los compañeros de la agencia (ya no sé si de noticias o de otra cosa) metieron la pata hasta el fondo y enviaron ¡dos días antes! la nota de prensa con los premiados de esa edición.
¿Y Servimedia? tres cuartas partes de lo mismo: juegan con la buena fe de los periodistas, acostumbrados a que lo que les llega sean siempre 'cables'...cuando sin saberlo también les cuelan notas de prensa pagadas por parte de los clientes de la agencia.
¿Qué diferencia hay entre 'esto' y la publicidad? ¿Hay que pagar para salir en los medios? ¿Hasta cuándo se puede consentir que se denigre al sector? ¿Dónde está Adecec?
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