martes, 6 de noviembre de 2007

¿Nos creemos eso de la Resposabilidad Social Corporativa?


Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Esta mañana he acudido a unas jornadas de RSE organizadas por el Observatorio de la RSC, Servimedia y CEPES, y he de decir que las tres horas destinadas a tal fin han sido más que provechosas.


En primer lugar, te das cuenta que no se puede llegar a todos los lados, y que es escuchando cuando aprendes realmente. Representantes del gobierno español, Unión Europea, OCDE y Naciones Unidas departiendo acerca de un tema que para muchos sigue siendo una manera de vender burras, mientras que para otros se ha erigido, junto a los demás activos intangibles, en la columna vertebral de su negocio.

Me explico: escuchando al personal, he extraído algunas conclusiones (aunque puedan parecer obvias para muchos de vosotros): se requiere de un marco regulatorio global, son los gobiernos los que deben capitanear el movimiento y concienciar a la sociedad de ejercitar prácticas responsables.

Para Juan José Barrera, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la clave está en el desarrollo sostenible. Ley de igualdad de género, plan concilia y otras muchas medidas (sobretodo el futuro consejo estatal de la RSE) avalan su gestión. Otros, en cambio, se han centrado en el debate acerca de la voluntariedad o no de las prácticas de RSE, y de cómo deben ser las instituciones supranacionales y locales las que orienten este reciente fenómeno (especial atención a los puntos de contacto, nuevos watchdogs autóctonos).

Otros, en cambio, han defendido la importancia de trasladar las políticas responsables a todos los eslabones de la cadena, incluyendo proveedores (una idea nada novedosa, puesto que ya se venía apuntando en varios foros, aunque necesaria en los tiempos de subcontratación y deslocalización que vivimos).

Me ha gustado Jáuregui, porque ha sabido transmitir con maestría la cruda realidad de un sector abnegado por los patrocinios anacrónicos, acciones de marketing con causa y la indiferencia de la propia sociedad.

Sin embargo, me quedaría con una frase del propio Jáuregui para terminar: ¿realmente le interesa esto a la sociedad?

Espero vuestras aportaciones...

No hay comentarios: