'Be water, my Media Agency'
No estoy loco, aunque con la semana que he llevado estoy un poquito más cerca de la locura (aprovecho, de paso, para pediros perdón por no haber cumplido estos días): sin lugar a dudas, los dos grandes triunfadores del Gran Premios a la Eficacia 2007 han sido SCPF, con el estratosférico Bruce Lee (Gran premio a la Eficacia), y OMD (mejor agencia, 6 metales).
Interesante gala la de este año (al menos bastante más entretenida que la 'evolución' de 2006), sobretodo por un hecho sin precedentes: que una agencia de medios sea coronada como mejor agencia. ¿Qué significa esto? Básicamente, que la planificación y compra superan a la creatividad, o al menos en el papel. ¿Qué consecuencias puede tener? Que las agencias/centrales de medios, además de llevarse la pasta, van a despojar a las agencias creativas de su última gran virtud: la vanidad y el ego.
¿Qué me sorprendió? La práctica ausencia de campañas puras de Relaciones Públicas, aunque si atendemos a la configuración de las categorías y el rumbo de los premios, no es tan sorpresa. Los premios a la Eficacia - hay que recordar- derribaron categorías el año pasado, con el propósito de premiar más a campañas globales independientemente de los recursos utilizados. Sin embargo, a día de hoy, siguen siendo las agencias de publicidad convencionales y las incipientes agencias de medios quienes se cuelgan las medallas. Unos lo achacan a que son éstas las que presentan los casos; otros a que no hay espíritu por parte de las agencias PR. Mi visión: es más fácil premiar un spot (con todos mis respetos) que el trabajo subterráneo del patito feo de la Comunicación (habría que ver los anuncios de Bruce si la consultora de turno no interfiere en La Unión Europea para velar por la libre competencia y todas aquellas normativas que podrían complicar la venta, exportación e importación de un determinado tipo de coche).
PALMARÉS DE LOS PREMIOS A LA EFICACIA07
EFICACIA EN MEDIOS
2 OROS
2 PLATAS
2 BRONCES
Eficacia en Medios BBVA BBVA Blue BBVA OMD ORO
Eficacia en Medios Vodafone Vodafone Roaming OMD ORO
Eficacia en Medios Nissan Nissan Qashqai
Lanzamiento Nissan
Qashqai
OMD PLATA
Eficacia en Medios Lanetro Zed Zed ClubZed Lanetro Zed PLATA
Eficacia en Medios Sony Pictures Código da Vinci
Estreno Código da
Vinci
OMD BRONCE
Eficacia en Medios Fiat Auto Fiat Fiat Bravo
Starcom Mediavest
Group
BRONCE
CATEGORÍA Anunciante Marca Producto Agencia Trofeo
2
CATEGORÍAS ESPECIALES
CATEGORÍA ESPECIAL INTEGRACIÓN
CATEGORÍA ESPECIAL INTERNACIONALIDAD
CATEGORÍA ESPECIAL REGIONAL / LOCAL
CATEGORÍA ESPECIAL INVESTIGACIÓN
Integración Nissan Nissan Qashqai
Lanzamiento Nissan
Qashqai
OMD ORO
Internacional Procter & Gamble Fairy Fairy Grey ORO
Regional/Local Canal de Isabel II Canal de Isabel II El reto del agua Contrapunto ORO
Regional/Local
Ayuntamiento de
Madrid
Ayuntamiento de
Madrid
Institucional Grey
Reconocimiento
especial
Investigación BBVA BBVA Blue BBVA OMD ORO
CATEGORÍA Anunciante Marca Producto Agencia Trofeo
3
PREMIOS ESPECIALES
PREMIO ESPECIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL
PREMIO ESPECIAL ADAPTACIÓN PARA ESPAÑA DE UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL
Responsabilidad
Social
TV3-Televisió de
Catalunya
La Marató de TV3 Marató 2006 Bassat Ogilvy ORO
Adaptación Adidas Adidas Impossible is nothing Carat España/Netthink ORO
CATEGORÍA Anunciante Marca Producto Agencia Trofeo
4
EFICACIA EN COMUNICACIÓN COMERCIAL
5 OROS
CATEGORÍA Anunciante Marca Producto Agencia Trofeo
Comunicación
Comercial
BMW BMW BMW X3 *S,C,P,F... ORO
Comunicación
Comercial
Procter & Gamble Fairy Fairy Grey ORO
Comunicación
Comercial
Deaplaneta Pulse Estreno Pulse CP Proximity ORO
Comunicación
Comercial
Euskaltel Euskaltel Lanzamiento OMV Dimensión ORO
Comunicación
Comercial
SSL Healthcare Durex Durex Play Vibrations McCann Erickson ORO
5
5 PLATAS
Comunicación
Comercial
Atrápalo Atrápalo atrapalo.com Double You PLATA
Comunicación
Comercial
Coca-Cola Coca-Cola Coca-Cola Zero McCann Erickson PLATA
Comunicación
Comercial
Nestlé Nestlé Postres Fondue de chocolate FMRG PLATA
Comunicación
Comercial
Línea Directa
Aseguradora
Línea Directa Seguro a terceros Sra. Rushmore PLATA
Comunicación
Comercial
Repsol YPF Repsol Diesel e+10 Young & Rubicam PLATA
CATEGORÍA Anunciante Marca Producto Agencia Trofeo
6
5 BRONCES
Comunicación
Comercial
Coca-Cola Coca-Cola Coca-Cola Light Comunica +A BRONCE
Comunicación
Comercial
Philips Bodygroom Bodygroom TT2021 Carat España / ACH BRONCE
Comunicación
Comercial
11811 Nueva
Información
11811
Servicios de valor
añadido
TAPSA BRONCE
Comunicación
Comercial
Tecno Sakura Fujitsu
Fujitsu aire
acondicionado
McCann Erickson BRONCE
Comunicación
Comercial
VAESA Volkswagen Volkswagen Polo DDB BRONCE
CATEGORÍA Anunciante Marca Producto Agencia Trofeo
7
PREMIO A LA TRAYECTORIA DE UNA MARCA
COCA-COLA
EL GRAN PREMIO A LA EFICACIA PUBLICITARIA 2007
PENDIENTE (se entrega resultado en la Rueda de Prensa)
LA GRAN AGENCIA DEL AÑO 2007
OMD
No hay comentarios:
Publicar un comentario