miércoles, 26 de septiembre de 2007

Madrid 2016: ganó la mano de Movistar


...O de 5 verduras al día, Castilla la Mancha, Móstoles... En fin, de lo que no hay duda es que el resultado final no ha sorprendido a nadie, teniendo en cuenta que 'Corle' encabezaba todas las encuestas tras el autoplagio de Coderque. Sin embargo, esto aún no ha terminado, ya que el diseño debe ser aprobado por el Comité Olímpico Español e Internacional, y ser adaptado para los diferentes soportes multimedia en los que estará presente, algo por lo que ya pasó el célebre Logo de Wolf Ollins para Londrews 2012 (si, ese que provocaba presuntamente ataques epilépticos...). Después de todo ello, habrá que ver el resultado final de la mano que saluda a los visitantes de la capital de España.

Ahora bien, me gustaría plantearos dos cuestiones, a ver si entre todos llegamos a una conclusión:

a) ¿Está el diseño en crisis? La alarmante falta de originalidad ha sido uno de los calificativos más utilizados para definir las propuestas presentadas a concurso, unas propuestas, por cierto, en la que también podían participar profesionales. Si a ello le sumamos el escándalo provocado por el diseño del Logotipo del Gobierno de España, nos encontramos con un panorama nada alentador.

b) ¿Apostar por profesionales o repetir 'Operación Triunfo? El branding es una cosa muy seria, aunque algunos se lo tomen a cachondeo. Del acierto o error de la creación de una identidad visual o un nombre comercial suele depender en gran medida el valor de una compañía, de ahí que sea recomendable apostar por gente seria y profesional. Ahora bien: también es cierto que hay muchos vendedores de burras que aprovechan la abstracción que rodea a las marcas para hacer el agosto y colar trabajos mediocres y cobrar fees multimillonarios. Sin ir más lejos, Londres 2012 (ciudad que albergará los juegos de ese año) cambió de identidad corporativa al poco de conocerse que había sido designada por el COI, y el resultado no se puede decir que haya sido espectacular (más bien todo lo contrario).

En fin: ya sabéis que estaré encantado de conocer vuestras opiniones al respecto y publicar vuestros comentarios al post.

No hay comentarios: