domingo, 3 de junio de 2007

Festivales, ¿es oro todo lo que reluce?



Hace una semana se produjo una curiosa - pero quien sabe si significativa- coincidencia: mientras que en San Sebastián se celebraba el Festival de Publicidad Iberoamericano de El Sol, Barcelona acogía la III Edición de los European Sabre Awards, galardones del sector de las Relaciones Públicas organizados por la revista Holmes Report.

El caso es que mientras que todas las miradas viraban hacia el Cantábrico, sólo unas pocas lo hacían hacia el Museo Marítimo de Barcelona, en el que se dieron cita el mayor número de consultores de Comunicación jamás organizado. Y la pregunta es ¿Por qué?

Donosti tiene un encanto especial, con el Kursaal dominando majestuosamente hacia la bahía. La ciudad huele a publicidad - a la buena y a la mala-, mientras que la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad, organizadora del Festival) anhela que el reconocimiento local sea también al otro lado del Atlántico. Son muchas las campañas presentadas a concurso (casi 3500 piezas) y pocos los días para dirimir qué agencia duerme en el Olimpo y cuál desciende a los infiernos. Al final, la delegación española encabezada por Tiempo BBDO y Villarrosas cosechó 3 grandes premios.

Mientras tanto, Barcelona recogía el testigo de Londres y Berlín como capital europea de la Comunicación. En una cena de gala presidida por Paul Holmes, CEO de The Holmes Group, los asistentes veían como el oscuro trabajo realizado a lo largo del año salía a la luz en forma de ídolo dorado. Cuatro agencias que operan en nuestro país (dos multinacionales - Weber Shandwick y Ketchum S.E.I.S., dos de capital español-Llorente & Cuenca e Inforpress-) pasaron a engrosar el palmarés del evento.

¿Qué conclusión podemos extraer? La primera, y la más importante, es que el ámbito de la Comunicación y las Relaciones Públicas necesitan de un gran festival a escala local, porque nuestras agencias lo valen y lo llevan pidiendo a gritos durante años. La segunda, que no sólo de publicidad vive el hombre, y que con menos ruido se pueden conseguir grandes resultados.

No hay comentarios: