domingo, 20 de julio de 2008

¿Por dónde empezar?


Ésta suele ser la primera pregunta que un escritor suele hacerse cuando se enfrenta a la fría hoja en blanco, una retórica que también puede servir para momentos como éstos, en los que un blogger quiere reengancharse al oficio tras un periodo más o menos largo de sequía.

Desde el último post han ocurrido muchas cosas - algunas más interesantes que otras-, pero quizás sería interesante empezar por una que afecta a todo el mundo: el empleo.

Durante los últimos meses, y que yo haya contabilizado, se han sucedido tres estudios que hablan acerca del sector de la Comunicación en España: el primero - creo recordar por orden cronológico- fue el presentado por la agencia OAK Power Comunicación; el segundo, por otra agencia -Marco de Comunicación- junto a prnoticias, y el tercero, el de ADECEC. La primera conclusión que se puede extraer es la más obvia: son las agencias las que hablan de los Directores de Comunicación, es decir, de quienes las contratan habitualmente.

Pero, ¿qué quiere decir esto? A mí, particularmente, me traslada cierto nerviosismo. A pesar de que ninguno de los tres trabajos son iguales, es cierto que en todos ellos se tratan temas como la remuneración media de los ejecutivos de comunicación, situada aproximadamente entre 30 y 40.000 euros anuales. Parece poco, ¿verdad? Para mí sí...y creo saber por qué.

Una de las razones por las que el salario de un Dircom (hablamos de medias, y por tanto excluimos a los superdircoms que tienen funciones mucho más amplias) es porque en la mayoría de los casos la compañía no deja en manos expertas la incorporación de estos responsables. me asusta ver cómo una compañía como Mondial Assistance o el diario metro pusieron un anuncio en portales generalistas de empleo para encontrar a la persona que en principio debe salvaguardarles la imagen.

¿Es malo recurrir a Infojobs, Monster y cia? En absoluto...pero cuando se tratan de cargos de confianza, no creo que resulte lo más conveniente. Me explico: una persona que se adentra en estas páginas no suele tener un high profile, un dato a tener en cuenta a la hora de manejar equipos (luego vienen las sorpresas cuando no se cumplen objetivos, y hay que eliminar el departamento). ¿Os imagináis un anuncio en el periódico que dijera 'Se busca Consejero Delegado? ¿A qué no cuadra?

La figura del Director de Comunicación ha crecido enormemente durante los últimos años, aunque aún debe ganarse el respeto del resto del tejido empresarial...

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