jueves, 4 de octubre de 2007

TVE y Mediapro, mucho más que amigos


A comienzos del mes de julio del presente año, un servidor asistió a la segunda de las ruedas de prensa que el carismático magnate de los medios catalán (ya sabéis a quién me refiero) ofrecía en la sede de la Liga de Fútbol Profesional. Durante la comparecencia, en la que el titular más significativo quizás fuera la denuncia efectuada por impago de Sogecable, hubo otro aspecto que pasó algo más desapercibido: Roures afirmó -con una sonrisa propia de un niño cuando sabe que tiene razón y va a fastidiar al vecino-,que no sería de extrañar que los derechos de emisión de las grandes ligas europeas migraran de su actual poseedor (por aquel entonces Sogecable). Curiosamente, poco después se conocía la noticia de que TVE se hacía con los derechos de la Premier League británica, una competición que hasta entonces formaba parte del catálogo de Sogecable.

Desde Tres Cantos, tocados pero no hundidos, anunciaron a bombo y platillo que retenían los derechos del Calcio italiano, si bien hoy conocemos que esta noticia era más una verdad a medias que otra cosa: TVE se hace con los derechos de Parma, Sampdoria, Palermo, Udinese, Livorno, Émpoli, Siena, Reggina, Atalanta y Nápoles para los partidos que jueguen en casa (en Italia, al parecer, es el anfitrión quien tiene la potestad de decidir qué operador da el partido) .

Resumiendo: con los derechos de la Liga con fecha de caducidad, medio Calcio perdido y la Premier defenestrada, Sogecable pierde su principal activo, que no es otro que el fútbol. Si a ello unimos una potencial pérdida de la Bundesliga alemana (tal y como dejaba entrever el empresario catalán) las cosas se van a poner de color de hormiga para la filial de Prisa, que tendría incluso que replantearse su actual modelo de negocio de pago.

¿Cuántos telediarios le quedan a Digital+? ¿Los mismos que a Iñaki Gabilondo en Cuatro (de quien se dice que se retirará este año)? Sólo el tiempo lo dirá...

No hay comentarios: