Real Madrid, campeón del marketing deportivo
El Real Madrid apostó durante el mandato de Florentino Pérez por potenciar un área hasta entonces infrautilizada, como era la de los ingresos atípicos procedentes de la mercadotecnia. José Ángel Sánchez, su hombre de confianza, diseñó una estrategia en la que contaban las ventas de camisetas, las giras transoceánicas o la explotación de recursos como el estadio Santiago Bernabéu, convertido en una atracción turística más de la capital.

Reprochable o no su estrategia de ‘Zidanes y Pavones’, el club ha logrado lo que hasta hace bien poco parecía utópico, superar en ingresos a los grandes de la Premier, encabezados por el Manchester y el Liverpool. En este sentido, un estudio elaborado recientemente por BBDO Consulting da la razón a quienes creen que el Real Madrid ha dejado de ser un equipo de fútbol para convertirse en una marca conocida a nivel planetario… una marca valorada en la friolera de 1500 millones de dólares (para que os hagáis a la idea de lo que representa, los dos clubes europeos que le siguen son el Barcelona y el Manchester, con 677 y 658 millones de euros, respectivamente).
Ahora bien, os lanzo un guante: ¿se vería modificada esta percepción si el equipo cotizara en bolsa y estuviera sometido a las leyes del mercado? Probablemente, pero lo que está claro es que la marca se consolida como uno de los grandes intangibles del siglo XXI.

Reprochable o no su estrategia de ‘Zidanes y Pavones’, el club ha logrado lo que hasta hace bien poco parecía utópico, superar en ingresos a los grandes de la Premier, encabezados por el Manchester y el Liverpool. En este sentido, un estudio elaborado recientemente por BBDO Consulting da la razón a quienes creen que el Real Madrid ha dejado de ser un equipo de fútbol para convertirse en una marca conocida a nivel planetario… una marca valorada en la friolera de 1500 millones de dólares (para que os hagáis a la idea de lo que representa, los dos clubes europeos que le siguen son el Barcelona y el Manchester, con 677 y 658 millones de euros, respectivamente).
Ahora bien, os lanzo un guante: ¿se vería modificada esta percepción si el equipo cotizara en bolsa y estuviera sometido a las leyes del mercado? Probablemente, pero lo que está claro es que la marca se consolida como uno de los grandes intangibles del siglo XXI.

No hay comentarios:
Publicar un comentario