jueves, 20 de septiembre de 2007

Logo Madrid 2016: cuando la avaricia rompe el saco


Lo que mal empieza, mal acaba. Esta misma semana incluía un post que hacía referencia a las declaraciones de Jacobo Benbunan, Director General de Saffron, acerca de las presuntas irregularidades que estaban asolando el concurso público para elegir el diseño del que será el logotipo de la candidatura olímpica de Madrid (curiosamente dirigido por su compañía). Benbunan, que se las sabe todas, ponía infinidad de excusas acerca de lo que para muchos se había convertido en un proceso viciado en el que lo más transparente que hay es el agua del Manzanares (¡cómo estará el patio!).

Sin embargo, lo lamentable ha llegado hoy, en forma de un demoledor mazazo que deja en paños menores al Ayuntamiento de Madrid, al equipo de Mercedes Cohen y a la propia Saffron. Los dos primeros, por indolentes y chapuceros, al convocar un concurso que requería de al menos seis meses de manera precipitada y mal hecha (cuidado con los votos a través de la red) y el segundo, por ‘presunto listo’ y vendedor de motos (en su descarga, hay que decir que aunque uno venda, si otro no compra…).

El colmo de todo lo ha provocado precisamente un profesional, Luis Coderque, que, además de presentar un trabajo realizado de manera profesional para la imagen de la ciudad de Madrid, ahora volvía ha presentar prácticamente la misma pieza desde su actual puesto de trabajo, que no es otro que Saffron. ¿Qué os dice esto? ¿Cómo se puede ser juez, y, a la vez, parte? ¿Qué va a hacer el ayuntamiento para remediar esta sensación de haber sido estafado que están sintiendo los madrileños?

No obstante, quizás lo peor haya sido el vacile que se ha montado el tal Coderque, cuyo ego no le permitía estar callado y daba entrevistas a diestro y siniestro a quienes se lo pedía (elmundo.es: "Quería reflejar mucha movilidad. Hay que pasar a algo más dinámico de lo que se hizo con anterioridad. Mi apuesta es diferente"; elpais.com: "una ciudad cosmopolita, dinámica, en continuo movimiento como la luz". También es "enlace entre culturas y es un punto de partida al que siempre se acaba volviendo"

Lo más probable es que todo esto, como es habitual, se la resbale a muchos que tendrían que tomar medidas drásticas y reconocer sus errores. En fin, España es así.

PD: Por cierto, Saffron estaba dentro del proyecto de ‘Marca España’… ¿os acordáis de ello? Ya, me lo suponía…

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Impresionante!!!!

Espero que al final quede algún diseño no copiado, reusado o demás...

Vaya circo.

El gabinete diplomático-jurídico-diseñil del Ayuntamiento de Madrid estará haciendo horas extras en estos días finales de votación.

Al menos con esta criba acabará saliendo un logo original a la fuerza.